miércoles, 15 de julio de 2009

ELECCIONES 2009: PARA QUE NO MUERAN LOS SUEÑOS


El Centro de Adultos Mayores “Mami Adri”, de San Pedro de Jujuy, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores, de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia y del Ministerio de Desarrollo Social, se reunió para reflexionar sobre las elecciones legislativas 2009, su importancia, su implicancia y la oportunidad que brindan para que los sueños no mueran por el contrario se fortalezcan cada vez más.
Comenzamos con una lluvia de ideas, los participantes expresaron que vivencian la democracia como participación popular, como el compromiso de un pueblo en libertad, una oportunidad de crecimiento, como conflicto, tensión entre distintos intereses, vía para realizar los sueños individuales y comunitarios, posibilidad de reafirmar o rectificar el rumbo, fiesta, el camino mediante el cual, como comunidad organizada podemos construir una patria para todos en dignidad y justicia.
Luego nos reunimos en grupos de trabajo y se realizó la lectura del folleto “Elecciones 2009”, para actualizar conceptos sobre forma de gobierno, composición de la cámara de Diputados, Senadores, condiciones para votar, quiénes nos votan, etc.
Seguidamente, en la puesta en común, se trabajó sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de votar. Se elaboraron las siguientes orientaciones:

- Es importante que todos vayamos a votar, por las ideas y las personas que más nos convenzan, pero hay que participar. Elegir personas que nos representen bien. Votar es una fiesta cívica, celebramos que seguimos siendo libres.
- Tener en cuenta candidatos que apuesten a construir otro modelo de sociedad que permita más inclusión mediante la participación, la justicia social y la dignidad; la liberación requiere tal proyecto, cosa que una simple reforma no consigue.
- Votar a aquellos que puedan generar una política liberadora a partir de las mayorías pobres y excluidas, para lo cual se debe comenzar desde bien abajo, para no dejar a nadie fuera.
- “Es necesaria una democracia participativa por la cual el pueblo, con sus organizaciones, ayuda a discutir, a decidir y a resolver las cuestiones sociales. En fin, una democracia socio-cósmica que incorpore como ciudadanos con derechos de ser respetados a la Tierra, los ecosistemas y los seres de la creación, con los cuales mantenemos relaciones de interdependencia”.
- “Hay que construir una política que use medios transparentes que los poderosos difícilmente pueden usar, como la verdad, la resistencia activa, la razón solidaria. Para la creación de una sociedad justa y pacífica los medios deben ser también justos y pacíficos...”
- “La militancia exige competencia, conocimiento de la realidad social y también una espiritualidad adecuada para percibir la Utopía de Jesús realizándose en este mundo, en la medida en que hay más dignidad y mejor calidad de vida”.

Por eso este veintiocho de junio todos vamos a ir a votar, teniendo presente los criterios anteriormente señalados, porque estamos convencidos que otra historia, y otra sociedad, es posible. Tenemos la seguridad que la democracia se puede profundizar con mecanismos cada vez más generadores de oportunidades para el crecimiento y el bienestar de todos y todas. Porque decididamente no creemos en aquellos que dicen que “los soñadores agotan, y que hay que matarlos antes que nos destruyan”, nos declaramos, como adultos mayores, soñadores, y vamos en busca del “imposible pero necesario hombre nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario