El centro de adultos mayores de San Pedro dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación y de la Dirección de Adultos mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia de la provincia de Jujuy, continúa con su proceso de formación. El viernes 20 de marzo nos reunimos para trabajar en la planificación de una salida comunitaria y para celebrar el día de la Memoria.
Comenzamos trabajando en un ejercicio práctico de planificación, para ir afianzando el eje proyecto. Aprovechamos para planificar el paseo comunitario del día martes 24 de marzo al camping de la ciudad “Jake”. Nos propusimos como objetivos: Compartir un espacio recreativo para fortalecer la comunicación y la amistad. Estar más unidos, comprendernos, escucharnos. Seguir reflexionando sobre el sentido del día de la memoria. Tomar conciencia de la necesidad de recreación, del tiempo libre y de la importancia de los espacios compartidos. Las actividades propuestas para la jornada: Reconocer el espacio – Ubicar el lugar donde nos vamos a instalar – Higiene del lugar – Recreación comunitaria: juegos, bailes, entretenimientos, etc. Técnicas de comunicación personal – Preparación del almuerzo – Tiempo libre para pasear, jugar, dormir, etc. Celebración de la Memoria. Recursos: humanos: Facilitadores, coordinadores, docentes. Materiales: transporte – equipo de mate – Comida – Bebida – Pelotas – Sogas – Grabador – CD. Económicos: cada uno tiene que traer cuatro pesos. Tiempo: el martes 24 de marzo nos juntamos a las 9:30 hs. en el Centro de Adultos Mayores y salimos en colectivo hacia el camping. Regreso a las 17:30 hs. Responsables: Buscar el colectivo: Mabel – Almuerzo: Sergio y Cristina. Juegos – recreación: Federico, Mabel. Cantos: Natalia Cipiti Acompañamiento de los facilitadores: Natalia Cardozo y Sandra González. Evaluación: El viernes 27 en la reunión de Centro.
A continuación se profundizó sobre el significado del feriado del día de la Memoria. Partimos de la lectura y del canto de la canción de León Gieco:“La Memoria”. Reflexionamos sobre los desaparecidos de la provincia de Jujuy, y sobre los alcances económicos, políticos, sociales y culturales del golpe de Estado de 1976: fue un cambio rotundo en la distribución del poder social, caracterizado por la acumulación de riqueza en los grandes grupos de poder económico, y el empobrecimiento de los sectores medios y populares. Se buscó exterminar y disciplinar vastos grupos sociales movilizados por un país más inclusivo. Durante este período se puso fin al proceso de industrialización y se cuadriplicó la “famosa” deuda externa. “Así, la política represiva castigó duramente a los sindicatos, que sufrieron la desmovilización de sus bases de sustentación y en muchos casos, la desaparición de delegados y militantes más combativos”. La represión asestó un duro golpe en la clase media desde el punto de vista económico y de la participación política, el miedo, la desaparición, las muertes, el “achique económico” condenaron a este grupo social al repliegue a lo privado. También hubo un fuerte influjo en los intelectuales que van relegando el compromiso político militante para refugiarse al interno de ciertos grupos selectos. Por lo tanto hacemos memoria no solamente por tantos desaparecidos injustamente, por tanto miedo, terror, inseguridad sembrada durante esos años de “plomo”, sino también queremos recordar que durante ese período fatídico de nuestro país se sentaron las bases de una Argentina para pocos, de la concentración de las riquezas en los grandes grupos económicos provocando el empobrecimiento progresivo de las clases medias y populares, el desempleo, la retirada del mundo político, social, cultural, quebrando las bases solidarias de nuestra Nación. Con la celebración del Día de la Memoria, el Centro de Adultos Mayores, es consciente que no miramos para atrás para quedar atrapados en el pasado, en el resentimiento, en un dolor que daña, miramos hacia el pasado para decir que nos resistimos a aceptar un país para pocos, a una nación donde unos pocos gocen de los beneficios y una gran mayoría viva empobrecida, que estamos en contra de aquellos que todavía siguen “operando” para mantener privilegios que deshumanizan a grandes mayorías, porque sabemos que todas esas actitudes son una provocación a la dignidad humana, a la justicia, a los valores que nos tienen que caracterizar como comunidad organizada. Por eso en medio de la crisis decimos Sí, a un fuerte trabajo articulado de todos los sectores, y actores de la comunidad, para la instauración de políticas públicas universales en educación, salud, trabajo, vivienda, recreación y cultura.
Cerramos el encuentro recibiendo la visita del doctor Fernando Blanno y del equipo económico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que vinieron para acompañar nuestro trabajo y para realizar el pago a los facilitadores. Compartimos un pequeño aperitivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario