martes, 3 de marzo de 2009

UN PROYECTO INCLUSIVO

CUANDO LO QUE IMPORTA ES LA VIDA

El Centro de Voluntarios de Adultos Mayores sigue creciendo, y se deja desafiar para afrontar con una fuerte capacidad de utopía y de proyección el presente y el futuro. Ya llegamos a los tres meses de trabajo en talleres, visitas, celebraciones, y diversas actividades que van “pintando de color esperanza” cada momento de nuestras vidas.

El viernes veintisiete de febrero nos juntamos con dos objetivos fundamentales, evaluar el eje Pedagogía, el viaje a Tilcara y para celebrar la vida de algunos de los facilitadores que cumplieron año durante el mes de febrero.

Con respecto a la evaluación:

EJE PEDAGOGÍA:


- Aprendimos lo que es la Educación Popular.
- Revalorizar nuestras tradiciones, costumbres, formas de ver la vida, etc.
- Reafirmar nuestra cultura.
- Valorar nuestro paisaje.
- Aprendimos que debemos ser solidarios, a conocernos más, a ser más responsables, a trabajar en conjunto, a transmitir nuestro conocimientos a los demás.
- Nos ayuda a ser mejores personas, a integrarnos a la sociedad, conocer las necesidades de otras personas.
- Aprendimos que todos sabemos y que todos tenemos cosas que enseñar y que aprender.
- Que somos importantes y tenemos muchos valores para compartir.
- Lo importante que es aprender en comunidad, en grupo, junto a otras personas.
- Que siempre podemos aprender, perfeccionarnos, ser mejores y compartir todo esto con los demás.

VIAJE A TILCARA:

- Conocimos a personas de otros países, turistas de Alemania, Grecia, Portugal.
- Tomamos conciencia de la riqueza y de la belleza de nuestra provincia: el cerro de los siete colores, la bondad de la gente, los bailes gratis.
- Pudimos visitar el museo de Tilcara.
- Aprendimos a compartir, dejar prejuicios, a ser compañeros, a tener confianza, a apoyarnos, a ser felices, dejando de lado lo material, a aprender más, a compartir, a tener más expectativas, a valorar la vida, aprovechar el tiempo.
- Nos sirvió para salir adelante, enfrentar los problemas, para desenvolvernos, para hacernos más amigos, para buscar soluciones, para ser mejores personas, para ser ejemplo de vida para los jóvenes.
- Aprendimos a tener diálogo con otra cultura. Nos sirvió para apreciar y sentir que si bien viven distintas culturas, el sentimiento de amar y compartir es el mismo.
- La manera positiva de ver que la gente vive de su propio trabajo, nos muestra el valor del esfuerzo propio.

En le segundo momento del encuentro celebramos la vida de nuestros compañeros y compañeras, como siempre ponemos en el centro al otro, sus ilusiones, sus sueños, sus vidas, todo lo que son, con toda su riqueza, su verdad, sus potencialidades y capacidades. A través del cariño, la mesa compartida, el canto, la poesía, lo regalos y el baile pusimos de manifiesto lo importante que son los demás para nuestra comunidad de Adultos Mayores, dijimos Sí a la vida, sí a la justicia, sí a la dignidad, sí al valor y la riqueza de cada persona, sí a cada uno de los presentes.

Profundizamos la conciencia de la necesidad de un proyecto social, político, cultural y económico auténticamente liberador que ponga en primer lugar al ser humano, a todo ser humano, haciendo presente la riqueza de diversas culturas que proclaman que cuando herimos al otro nos herimos nosotros mismos, que cuando explotamos, maltratamos, oprimimos a los demás los estamos haciendo con nosotros mismos. Por eso seguimos soñando, seguimos siendo utópicos y seguimos “conspirando” para que ese proyecto se haga realidad, para que todos los jujeños y jujeñas nos podamos sentar a la mesa y mirarnos como hermanos y construir una provincia llena de oportunidades para el crecimiento de todos y todas.

Estamos convencidos que ese proyecto va de la mano de la riqueza cultural y celebrativa de nuestro pueblo, las voluntades que logren conjugar el poder político, la riqueza natural, humana, las diversas manifestaciones culturales y religiosas del pueblo, con una fuerte vocación de construcción comunitaria, con un serio compromiso con los valores, con la dignidad y la felicidad de la persona tendrá la gran posibilidad de articular un proyecto de provincia destinado a sumar los esfuerzos de los diversos sectores que quieren un Jujuy que sea casa de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario