sábado, 21 de febrero de 2009

CULTURA, GRITO DE LIBERACIÓN







LA CULTURA POPULAR: EL CARNAVAL, SUS TRADICIONES

Tiempo de la cultura, el encuentro se vistió de fiesta, la fiesta de una de las más grandes tradiciones del norte y en especial de Jujuy, el Carnaval, con toda su riqueza, sus matices, y la esperanza liberadora que encierra en cada una de sus manifestaciones, de sus signos y de sus gestos. Es tiempo de Carnaval, es tiempo de hacer memoria de la liberación que todos anhelamos, y evidentemente no se trata de la falsa liberación del “todo vale”, como algunos intentan resaltar, con el solo afán de distorsionar el verdadero sentido de liberación que atesora, sentido que hay que seguir recuperando con el esfuerzo de todos.

Nos acompañó en el colorido festejo la “Cipriana Mamaní”, con toda su sabiduría, su cultura, su conocimiento de las tradiciones y fundamentalmente con la valoración que realiza de las mismas. Con una paciencia aquilatada, fue desgranando los distintos significados y contenidos de lo que estábamos festejando. Aludió a la gran dignidad de las razas guaraní, y collas, al profundo significado de su cultura, y al grito de libertad, de justicia, de una tierra para todos y todas, del respeto por la persona y todos sus valores, que en cada baile, y semblanza se repite año a año, para que nuestra tierra sea más humana, para que el hombre logre recuperar el status de imagen de Dios, que desde hace mucho tiempo desde algunos sectores se intenta desdibujar.

Interesante constatar que en cada danza que se realizó, el pin pin, la saya, el carnavalito, las murgas, etc. los adultos mayores, cada uno dentro de sus posibilidades se sumaron, nutriendo de un significado cabal cada uno de los signos realizados, la alegría, el compañerismo, la celebración de la vida, la conexión con las tradiciones milenarias, la actualización del pedido de dignidad y de liberación de tantas opresiones que padecen los Adultos mayores y todas las personas en general estuvieron presentes como el grito de alerta de las mujeres del gran pueblo guaraní cuando eran atacados por los invasores.

Fue un importante encuentro, de la mano de aquellos que tienen viva la identidad, para seguir fortaleciendo la cultura, la autoestima, el sentido festivo de la vida y la importancia que tiene cada una de las personas, y la madre naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario