domingo, 15 de febrero de 2009

EDUCACIÓN POPULAR UN ESTILO DE VIDA

Durante este encuentro abordamos de lleno la temática de la Educación Popular. Teniendo presente que todos los talleres que realizamos se inscriben dentro de la misma corriente. Es decir que nuestros facilitadores desde el primer día estuvieron trabajando con los principios, la metodología y la mística de la Educación Popular.
Para comenzar se siguió trabajando con el aprendizaje de los nombres por medio de juegos, prendas y canciones.
Seguidamente se aplicó la técnica de los lugares como disparador de los contenidos a trabajar. Los participantes concertaron cinco citas de acuerdo a lugares preestablecidos, lugares relacionados con su cotidianeidad. Luego se fueron juntando para las entrevistas, el animador fue sugiriendo consignas para facilitar el diálogo:
Comentamos cómo nos sentimos en las reuniones, qué nos gusta más, qué cosas no nos gusta, etc.
Expresamos qué cosas sabemos y qué cosas nos gustaría enseñar.
Charlamos con el compañero/a sobre qué nos gustaría aprender.
En nuestras familias quiénes enseñan, qué cosas enseñan, cómo lo hacen, que usan para enseñar, etc.
En el barrio cuando necesitamos saber algo a quiénes recurrimos, a quiénes les preguntamos, cómo nos responden.

Continuamos con una puesta en común de las cosas que podemos enseñar y de lo que nos gustaría aprender:

PODEMOS ENSEÑAR
BORDAR – TEJER – COCINAR – HACER PAN – EMPANADAS – PICANTE – RESPOSTERÍA – CARMELOS Y DIVERSAS GOLOSINAS – ENSEÑAR A REZAR – PELUQUERÍA – ENSEÑAR A LEER A CANTAR A ESCRIBIR – A REALIZAR TRÁMITES – A ACOMPAÑAR A LA GENTE –


QUEREMOS APRENDER
TEJIDO – TOCAR ALGÚN INSTRUMENTO – COMPUTACIÓN – RESPOTERÍA – DANZA – A REZAR EL ROSARIO – LEER – ARTESANÍAS – A MANEJAR LA BIBLIA – A SEGUIR LA MISA – HUERTA – A PREPARAR PLANTAS ORNAMENTALES – A HABLAR EN PÚBLICO – CONOCER DÓNDE TENEMOS QUE REALIZAR LOS TRÁMITES – A RECLAMAR POR NUESTROS DERECHOS – SABER CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS – A SER MEJORES CIUDADANOS.

Se tomó conciencia que todos tenemos cosas para ofrecer, para enseñar, para comunicar a los demás y al mismo tiempo todos necesitamos aprender de los otros, capacitarnos, seguir creciendo en conocimiento. Nadie sabe todo y nadie no sabe nada. Tenemos que potenciar todos los valores y conocimientos que tenemos.

APORTE A LA REFLEXIÓN

Educación popular es más que una técnica, es un Estilo de Vida. Este estilo de vid nos genera una postura: desde dónde, contra quién, a favor de quien educamos. No es ingenua. Trasciende la escuela, aunque la incluye. Trabaja con el contexto.
Reconocimos valores de la educación popular:
- No se hace solos, es siempre con otros, reconoce la necesidad de los otros.
- Nos desafía a una actitud de escucha permanente.
- Nos desafía a ponernos en el lugar del otro.
- Nos ayuda a descubrir “nuestras ignorancias y los conocimientos de los otros”.
- Compartimos experiencias.
- Nos desafía a ser coherentes, a buscar la coherencia entre lo que decimos y hacemos, entre la teoría y la práctica “expresión más interna de nuestros pensamientos”.
- Supone humildad, coraje, convecciones, desafío por construir con otros diferentes a mí, paciencia, nos desafía a ceder espacios, es una experiencia serena y gozosa.
- Es necesaria la pertenencia, un lenguaje común, el reconocimiento de ser muchos en la misma.

LA EDUCACIÓN POPULAR:
- Parte de las prácticas concretas, ¿qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?
- Pasa de los cotidiano, de esas prácticas, a lo dialéctico, la práctica se reflexiona, se analiza, la teoría y la práctica son coherentes.
- Provoca crisis, se problematiza el quehacer cotidiano, se generan cambios en la práctica. El replanteo es hacía atrás (antes), ahora (el presente) y el después (futuro) Es crisis, cambio, ruptura.
Es una educación que provoca “lucha de preguntas y cuestionamientos, no hay recetas. Alguna pregunta que nos hicimos: ¿Cualquier persona puede hacer educación popular? ¿solo en condiciones desfavorables podemos hacer educación popular? ¿hacemos educación popular? ¿qué es la educación popular? Posibilita el reconocimiento de lo que hacemos y su valoración. La construcción de conocimiento es colectiva, para lograrla se trabaja grupalmente, con diferentes técnicas que ayudan a la participación, hay “iluminaciones” posteriores, que se realizan entre todos / as. Se dialoga, no somos dueños de la verdad. Genera otra relación entre las personas “es otra manera de llegar a las personas”, “no como objetos, no con lo teórico”, se trata de ver al otro como sujeto, como persona.
Para lograr una sociedad más justa, nos interrogamos permanentemente:
- ¿Para qué hacemos lo que hacemos?
- ¿Qué ciudadanía buscamos?
- ¿Qué motivaciones nos guían?

Seguidamente se formaron seis grupos de trabajo para preparar la celebración del carnaval para el viernes que viene:

GRUPO 1:
Preparará un baile. Aportarán: serpentina, albahaca y papel picado. Se reúnen a ensayar el miércoles 18 a las 19:00 hs. Referente: Lorena Sajama.
GRUPO 2:
Se encargará de la ornamentación: Papel picado, serpentina, talco, bombuchas, papel picado, banderines. Referente: Cristina Alemán.
GRUPO 3:
Confeccionarán antifaces para todos. Traerán talco perfumado y albahaca. Referente: Luis Alemán.
GRUPO 4:
Prepararán el baile del Pin pin. Referente: Mabel Barboza.
GRUPO 5:
Presentación de una murga. Referente: Elva Ramírez.
GRUPO 6:
Presentación del carnavalito. Ensayo el miércoles 18 a las 15:00 hs. – Referente: Gabriela Ferreyra.

TALLERES

- Sábados de 18:00 a 19:00 hs. Gimnasia para la tercera edad – En la sede del Voluntariado. Responsable: Lorena Sajama.
- Miércoles 18 a las 18:00 hs. Charla sobre la alimentación en la tercera edad. Responsable: Lic. Natalia Cardozo.
- Talleres que comienzan durante el mes de marzo: Huerta y plantas de ornamentación. Responsable: Gabriela Ferreyra. Artesanía en general: Responsable: Analía Sánchez.


EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO

Por medio de una palabra o de una frase expresar cómo estuvo el taller, cómo se sintieron, qué les pareció, etc.

- Productivo – Comunicativo – Bien interesante – Entretenido – Estamos más unidos – Felices – Con capacidad de proyectar – Capacitándonos – Muy bueno – Directo – Nos vamos conociendo más – Vamos perdiendo los miedos – Con capacidad de soñar cosas mejores para nosotros y para los demás – Vamos creciendo en nuestra capacidad de incidir – Implementando talleres y servicios para la comunidad – Con mayor participación – Con capacidad de análisis – Estamos aprendiendo a mirar de otra forma la realidad – Con mayor preocupación por lo que pasa a nuestro alrededor – Estamos aprendiendo cosas nuevas – Aprendimos sobre la educación popular – Estamos aprendiendo a valorarnos más – Todos tenemos cosas para aprender y para enseñar.

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