Boletín Centro de Adultos Mayores
1
12
Febrero
2009
CAMSP San Pedro de Jujuy - http://www.adultosmayoresanpedro.blogspot.com
El centro de adultos mayores de San Pedro nace como una propuesta del ministerio de Desarrollo de la Nación en conjunto con la Dirección de Adultos mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia de la provincia de Jujuy. La iniciativa se desarrolla en tres ciudades: Palpalá, San Salvador y San Pedro.
En la ciudad de San Pedro la propuesta está siendo implementada por la Asociación Civil Ventana a la Vida en alianza con otras organizaciones del lugar.
Los objetivos del proyecto apuntan a
Promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias entre la población adulta mayor y la comunidad.
Generar espacios de encuentro y de actividades entre distintas generaciones.
Fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones de mayores.
Dar respuesta a cuestiones sociales y comunitarias de fácil resolución a través de actividades concretas.
Fortalecer la imagen positiva de los adultos mayores.
Promover la conformación de una red de voluntarios.
Formar facilitadores comunitarios.
Promover el desarrollo de actividades voluntarias entre distintas generaciones.
Facilitar la conformación de redes de voluntarios.
En la actualidad se llevan a cabo todos los viernes de 18:00 a 22:00 hs., talleres de capacitación de los adultos mayores en diversas temáticas, persona, ciudadanía, derechos, pedagogía, etc. de acuerdo a la programación preestablecida.
Del proyecto participan cuarenta personas entre adultos mayores, adultos y jóvenes. El equipo técnico está conformado por siete personas entre coordinadores y docentes.
La sede está funcionando en el Barrio San Francisco, en la calle Los Claveles nº 158, teléfono de contacto 03884-429898, mail: sergiocastanetto@hotmail.com
A partir del mes de febrero se sumará el trabajo con talleres de capacitación en diversas áreas: gimnasia, huerta, tejido, repostería, etc. cursos que se ofrecerán a todas las personas que quieran concurrir. Todo esto con una fuerte impronta en la formación ciudadana, pues el objetivo principal, no es solo entretener a los adultos mayores, sino afianzar su formación como líderes, con múltiples posibilidades de incidir sobre la realidad para transformarla, para bienestar de su grupo etáreo y de la sociedad en general.
El viernes 30 de enero el grupo de facilitadores del Centro de Voluntariado de Adultos Mayores, “Mami Adriana” del barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy realizó una visita al Hogar de Ancianos “San José”, de la Ciénaga.
Se buscó, brindar una oportunidad para compartir con otros adultos mayores un espacio de intercambio, de diálogo, de celebración, de lectura de necesidades, y de construcción conjunta de nuevas oportunidades paras los adultos mayores del Centro y del Hogar.
Durante quince días, los integrantes del Centro fueron planificando la actividad realizando campañas de ropa, de alimentos, preparando el momento celebrativo con canciones, bailes, representaciones, cuentos y otras manifestaciones que ayudan a comunicarse, a expresar nuestra cultura y a desarrollar relaciones de amistad.
Cuarenta y cinco personas, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños realizaron la visita buscando acrecentar la capacidad de servicio, tendiendo a la reconstrucción de la red solidaria que tanto necesita nuestra sociedad. Se trata del desafío de poner en el centro todas nuestras actividades al “otro”, a los demás, fundamentalmente a los más necesitados. Desafío que debe ser abordado desde todas las instituciones, principalmente, desde la familia, la escuela, las iglesias y la política.
Desde el Centro, se está trabajando, desde el primer día, con los facilitadores y proyectando sobre toda la comunidad para instalar la idea de la necesidad de una comunidad organizada, fundamentada sobre la justicia, sobre la igualdad de oportunidades y por un crecimiento con dignidad para todos y todas las personas.
Esta experiencia ha potenciado en los ancianos del Hogar “San José” y en los facilitadores del Centro, la certeza de que por medio de la organización y el trabajo se puede transformar la realidad que a veces nos agobia, se logró tomar conciencia de que todos tenemos cosas, habilidades, tiempo, para compartir con los demás, se acrecentó la autoestima, se desarrolló la capacidad de servicio, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, realizar lectura de necesidades y responder en conexión a las mismas, ayudó a potenciar de la necesidad de seguir capacitándose para brindar una mejor atención, que no importa la edad, cuando los demás ocupan un lugar importante en nuestras vidas, y sobre todo cuando somos capaces de tener “la edad de nuestras ilusiones”.
En todos y todas ha quedado el compromiso de seguir visitando a los abuelos, y continuar desarrollando actividades en beneficio de los demás, y de la comunidad toda.
En las tareas que se realizan en el Centro, desde el inicio, se ha buscado dar participación a otras instituciones del medio: Desarrollo Social de la municipalidad, concejales, comercios del medio, Instituciones educativas, Centros de jubilados, etc. todo esto muestra la fuerte vocación por articular y formar redes para el fortalecimiento de las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Estamos seguros que este Programa es una “Ventana de Oportunidades” que instala una fuerte esperanza en acción para seguir afianzando todo el camino recorrido y poner definitivamente a las personas en el centro de nuestras acciones. Lo que sigue dando sentido a todos nuestros esfuerzos son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que juntos construimos nuestras vidas en una sólida formación en valores, en ciudadanía y en la búsqueda de una patria para todos y todas.
QUEREMOS A NUESTROS ABUELOS EN SAN PEDRO
Hogar San José
La Ciénaga
POR MAYOR JUSTICIA Y DIGNIDAD
domingo, 15 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario