sábado, 31 de enero de 2009

CONSTRUYENDO PUENTES




VISITA AL HOGAR DE ANCIANOS

El viernes 30 de enero el grupo de facilitadores del Centro de Voluntariado de Adultos Mayores, “Mami Adriana” del barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy realizó una visita al Hogar de Ancianos “San José”, de la Ciénaga.
Se buscó, brindar una oportunidad para compartir con otros adultos mayores un espacio de intercambio, de diálogo, de celebración, de lectura de necesidades, y de construcción conjunta de nuevas oportunidades paras los adultos mayores del Centro y del Hogar.
Durante quince días, los integrantes del Centro fueron planificando la actividad realizando campañas de ropa, de alimentos, preparando el momento celebrativo con canciones, bailes, representaciones, cuentos y otras manifestaciones que ayudan a comunicarse, a expresar nuestra cultura y a desarrollar relaciones de amistad.
Cuarenta y cinco personas, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños realizaron la visita buscando acrecentar la capacidad de servicio, tendiendo a la reconstrucción de la red solidaria que tanto necesita nuestra sociedad. Se trata del desafío de poner en el centro todas nuestras actividades al “otro”, a los demás, fundamentalmente a los más necesitados. Desafío que debe ser abordado desde todas las instituciones, fundamentalmente desde la familia, la escuela, las iglesias y la política.
Desde el Centro, se está trabajando, desde el primer día, con los facilitadores y proyectando sobre toda la comunidad para instalar la idea de la necesidad de una comunidad organizada, fundamentada sobre la justicia, sobre la igualdad de oportunidades y por un crecimiento con dignidad para todos y todas las personas.
Esta experiencia ha potenciado en los ancianos del Hogar “San José” y en los facilitadores del Centro, la certeza de que por medio de la organización y el trabajo se puede cambiar la realidad que nos agobia, se logró tomar conciencia de que todos tenemos cosas, habilidades, tiempo, para compartir con los demás, se acrecentó la autoestima, se desarrolló la capacidad de servicio, de ponerse en el lugar de los demás, realizar lectura de necesidades y responder en conexión a las mismas, ayudó a darse cuenta de la necesidad de seguir capacitándose para brindar una mejor ayuda, que no importa la edad, cuando los demás ocupan un lugar importante en nuestras vidas, y sobre todo cuando somos capaces de tener “la edad de nuestras ilusiones”.
En todos y todas ha quedado el compromiso de seguir visitando a los abuelos, y seguir desarrollando actividades en beneficio de los demás, y de la comunidad toda.
Agradecemos al concejal Hugo Contreras de la Esperanza y a la secretaría de desarrollo Social de la Municipalidad de San Pedro por facilitarnos el traslado. También a muchos comercios del medio y a todos los vecinos que han colaborado con ropa, alimentos y diversas donaciones.
Un agradecimiento especial a todos los abuelos del Hogar “San José” por acogernos y ayudarnos a seguir creciendo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario