viernes, 2 de enero de 2009

INTEGRACIÓN GRUPAL










TALLER III: INTEGRACIÓN GRUPAL – INAUGURACIÓN DEL CENTRO.

OBJETIVOS:

- Inaugurar las instalaciones del Centro de Voluntarios de Adultos Mayores: “Mami Adriana”
- Profundizar el conocimiento mutuo para seguir estrechando lazos de amistad.
- Reconocer los diversos niveles de comunicación.
- Producir un mensaje de fin de año para distribuir en el barrio.

CONTENIDOS:

- Niveles de comunicación.
- Sentido de las celebraciones del fin de año.
- El yo personal y el yo grupa.

MEMORIA DEL TALLER


Siendo las dieciocho horas dimos comienzo al taller, estuvieron presentes treinta y seis facilitadores. Comenzamos cantando algunas canciones: “Color Esperanza” que es la canción que nos identifica, “Ojos de cielo”, “Creo”, a medida que íbamos cantando se fueron destacando las principales ideas de los contenidos: “ser fuente de inspiración”, “vivir en plenitud y con pasión”, “sacar lo mejor de nosotros”, apostar al presente y al futuro”, “potenciar nuestros sueños”, “avanzar hacia nuevas construcciones”…

Seguidamente se realizaron varias técnicas de integración facilitando el conocimiento mutuo: decir rápidamente los nombres, caminar por la sala juntarse de dos, de tres y de cuatro y aprender los nombres de las personas con las que nos juntábamos

Después se trabajó el sentido de las fiestas, de la celebración, la importancia de dedicar el tiempo a celebrar la vida, los logros, los avances, la vida de los demás, el crecimiento como persona, etc. Se formaron seis grupos de trabajo con la consigna de elaborar una afiche con un mensaje que luego será colocado en puntos estratégicos del barrio.

Puesta en común:

Grupo 1:

QUE ESTA NAVIDAD:
Sea la unión de las familias, que el niño Jesús derrame su bendición a cada familia del mundo, especialmente a los más necesitados y que este año nuevo que sea un año próspero que no falte el pan, el trabajo y la salud para todos. Felices Fiestas.

VOLUNTARIADO SOCIAL DE ADULTOS MAYORES

Grupo 2:

AMOR, PAZ Y PROSPERIDAD: Deseamos que en estas fiestas con el nacimiento del niño Dios llegue a nuestra comunidad el reencuentro, la reconciliación, el arrepentimiento, la prosperidad a nuestros hogares, la paz, la alegría, la felicidad a todos nuestros queridos hermanos. Dios nos ama a todos y nosotros amamos a Dios. Feliz Año Nuevo le deseamos la comunidad de Adultos Mayores.

Grupo 3:

¿QUE SIGNIFICA LA NAVIDAD?

La Navidad es el nacimiento del niño Jesús, que se festeja en el pesebre y sobre todo con las familias. Que la navidad nos traiga paz, amor y bendición en el hogar.
Que cada navidad nos encontremos unidos a nuestros prójimos, amigo, vecinos y compañeros.
Que los demás participen de la misa y en cada celebración del niño Jesús. Participar de la adoración al niño.

VOLUNTARIADO SOCIAL DE ADULTOS MAYORES.

Grupo 4:

QUE ALEGRÍA HERMANOS LLEGÓ LA NAVIDAD

Que el nacimiento del niño Jesús, sea para reconciliarnos y deje plasmado en nuestros corazones Paz, amor y felicidad. Y que la alegría de compartir en comunidad acreciente nuestra fe en Dios y en nuestra madre María. Felices Fiestas.

COMUNIDAD DE ADULTOS MAYORES.

Grupo 5:

QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA NAVIDAD PARA EL GRUPO

El nacimiento del niño Jesús. La bendición del niño Jesús para cada uno de los hogares. Reunión, festejar en familia, unidos en paz y amor. Participar en la Eucaristía, dando gracias por un año más de vida.
Nuestro mensaje para toda la comunidad sería: Que los niños mantengan la alegría de adorar y cantar villancicos en los pesebres. Que en este año nuevo reine la alegría y la paz en cada hogar.

VOLUNTARIADO SOCIAL DE ADULTOS MAYORES.

Grupo 6:

Que en estas fiestas el niño Jesús bendiga a todas las familias y nos llene de bendiciones. Deseamos que el año nuevo nos traiga mucho amor, alegría, unión y paz para todos. Que esta comunidad siga creciendo con lazos solidarios. Nosotros te deseamos: Unión, amor, salud, paz.

VOLUNTARIADO SOCIAL DE ADULTOS MAYORES.

Después de la puesta en común se destacaron los principales mensajes, la importancia de todo lo que se dijo, que nos ayuda a revalorizar nuestras tradiciones que durante años nos ayudaron a crecer como personas, a desarrollarnos como seres más íntegros, maduros, capaces de vivir en solidaridad, pensando en los demás, sumándonos en construcciones comunitarias. Se informó que a partir del lunes los afiches serán puestos en lugares estratégicos de la comunidad barrial como mensaje para todos los vecinos de parte del Voluntariado Social de Adultos mayores.

Se recordó la importancia que durante la semana que viene todos y todas acerquen el la documentación pedida: Fotocopia del documento, certificado de residencia y cuil para completar los legajos de los facilitadores y presentarlo en la Dirección de Adultos Mayores.
Se indica como importante la necesidad de traer la carpeta a todas las reuniones para ir guardando el material que se entrega en cada encuentro.

El tema del próximo encuentro: “El proceso de personalización” y celebración de fin de año.

Cerramos el encuentro con la celebración de inauguración de la sede de adultos mayores: canciones, recitados, juegos, “aros”, baile y el brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario