domingo, 4 de enero de 2009

NOS CONSTRUIMOS COMO PERSONAS








TALLER IV: NOS CONSTRUIMOS COMO PERSONAS – CIERRE DEL PRIMER NÚCLEO DE TRABAJO

OBJETIVOS:

- Descubrir el proceso de personalización a través de la vivencia de valores.
- Reconocer los principales valores que nos permiten crecer como personas.
- Celebrar el nuevo año en la búsqueda de la construcción del “hombre nuevo”.

CONTENIDOS:

- La personalización a través de la vivencia de valores.
- Valores: la comunicación, el servicio y la interiorización.


Comenzamos la reunión a las 18:30 hs. con canciones: “Color Esperanza”, “Creo”, “Ojos de cielo”, realizando un “eco” de las principales ideas fuerzas que cada una de las canciones tiene.

Seguidamente se trabajó con el aprendizaje de los nombre. Algunos, voluntariamente se ponían de pie e iban diciendo los nombres de todos los presentes. Se resalta la importancia de llamarnos por el nombre, nos ofrece identidad y favorece la integración grupal.

Luego se realizó el hilo conductor de todos los encuentros realizados:

Primer encuentro: de presentación, se trabajó con técnicas de integración y de conocimiento, se realizaron espacios de recreación y se fue animando el espacio por medio de canciones.

En el segundo encuentro: se realizó el lanzamiento del proyecto, la presentación en sociedad del Voluntariado de adultos mayores. Se trabajó el tema de la autoestima, del valor que tenemos como personas, como seres humanos.

Tercer encuentro, se reflexionó sobre la importancia de los espacios celebrativos en la vida de las personas, de los grupos, lo bueno y necesario que es festejar la vida de los demás, y la propia, los logros, etc.

Cuarto encuentro: hoy trabajaremos el proceso de construcción de nuestra persona a través de la vivencia de los valores. Con este encuentro se cierra el trabajo sobre la primera P (persona) De todos modos se especifica que los contenidos de este núcleo se seguirán trabajando en forma transversal a lo largo de toda la capacitación.

Después se proyectó el audiovisual: “El hombre que no era hombre”. Se realizó un recorrido sobre las actitudes que despersonalizan al ser humano: pasividad, el consumo desmedido, la falta de criterio propio, la violencia, el usar al otro como objeto, cosa, vivir siempre hacia “afuera”, vivir centrado en un mismo, pensando solo en las propias necesidades. Luego se fue reconstruyendo las actitudes que nos ayudan en nuestro proceso de personalización, se fundamentó que por medio de la vivencia de valores: interiorización, comunicación, diálogo, servicio, entrega a los demás, la participación vecinal, la búsqueda de soluciones en conjunto de los problemas del barrio, de la comunidad, de la ciudad, la denuncia de toda forma de agresión, en todo sus niveles, etc. La práctica de estos valores nos ayudan a seguir creciendo como personas, entramos en procesos de mayor humanización.

Seguidamente se trabajó en dos grupos, se respondió a la siguiente consigna: “SER PERSONA ES”:

GRUPO 1:

SER PERSONA ES:


- CONSTRUIR EN COMUNIDAD.
- TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS DERECHOS Y DEBERES.
- CRECER COMO CIUDADANOS.
- COMPROMETERSE.
- SER ÚTILES A LOS DEMÁS.
- COLABORAR.
- SER CARIÑOSOS.
- SOCORRER.
- SER FELIZ Y AYUDAR A SER FELICES.
- TENER VALORES.
- SER SOLIDARIO.
- COMPARTIR EL TRABAJO.
- COMPARTIR.
- SABER PERDONAR.
- HUMANIZARSE.
- SABER ESCUCHAR.
- DIALOGAR.
- SACRIFICIO.
- CONOCERSE.
- AYUDAR A LOS ENFERMOS.
- DAR CONSEJOS ESPIRITUALES.



GRUPO 2:

SER PERSONA ES:

- DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS.
- AYUDAR A LOS DEMÁS, RESPETARLOS.
- SER COMPAÑEROS.
- TRABAJAR PARA EL BIEN COMÚN.
- OPTAR Y VALORAR LA VIDA.
- SER FELIZ.
- CUIDAR LA NATURALEZA.
- SER BONDADOSOS.
- SER SERVICIAL.
- SER HUMANO.
- SER COMUNITARIO.
- SER COMPROMETIDO.
- SER SOLIDARIO.
- VALORAR VIRTUDES DE LOS DEMÁS.
- SE RESPONSABLES.
- VALORARSE A SÍ MISMO Y AL OTRO.


Se señaló la importancia de todos los aportes y se insistió que tenemos que seguir trabajando la ampliación de la mirada, a la mirada comunitaria que es importante agregar la mirada política, de transformación y de incidencia en lo público.

ACUERDOS

Luego se trabajaron los siguientes acuerdos:

- Día y hora de reunión: Todos lo viernes de 18:00 a 22:00 hs.
- Para el jueves de la semana que viene ya tiene que estar toda la documentación pedida: Fotocopia del DNI, cuil y certificado de residencia.
- Se aprueban las siguientes actividades: Visita al asilo de ancianos (Comenzar a buscar ropas y alimentos) Paseo al camping municipal. Paseo al camping de Fraile Pintado.
- Próxima reunión de equipo de coordinación: Jueves 8 a las 18:00 hs. en el Centro de Voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario